Nacional y Política
martes 26 de julio, 2011
DDHH

Las esposas de Julio Rodríguez, Marcos Hurtado y Héctor Robain, esperan que la juez Lorena Moreno ordene a una comisión realizarles los exámenes psicosociales a los 3 funcionarios para que se les otorgue el beneficio de redención de la pena por trabajo y estudios que ya les corresponde desde septiembre de 2010.

Caracas.- Desde el mes de septiembre de 2010, los familiares de los funcionarios de la Policía Metropolitana, Julio Rodríguez, Marcos Hurtado y Héctor Robain, sentenciados por los sucesos del 11 de abril de 2002, esperan que la titular del Tribunal Primero de Ejecución de Aragua, Lorena Moreno, agilice los procesos para otorgar la libertad condicional por beneficio de redención.

La esposa del sub comisario de la PM, Marcos Hurtado, María Paz Castillos, quien está sentenciado a 16 años y 7 meses de prisión, asegura que el año pasado entregó todo los requisitos para lograr que a los 3 funcionarios les concedieran el beneficio de redención de la pena por trabajo y estudios.

“Estamos a la espera que la juez Moreno envíe la orden para que una comisión le realice la evaluación psicosocial a Hurtado, Rodríguez y Robain, requisito indispensable para optar por el beneficio”, precisó.

Por su parte, la esposa del sargento de la PM, Julio Rodríguez, Wuilmar de Rodríguez, sentenciado a 30 años, dijo que no quiere utilizar el tema de la enfermedad para que al funcionario le otorguen la libertad; sin embargo comentó que el año pasado, los médicos del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde, Los Teques le realizaron un examen de sangre que arrojó como resultado antígenos prostáticos ligeramente elevados.

“Yo no espero su libertad por razones humanitaria sino por el beneficio que le corresponde desde hace varios meses (redención por trabajo) pero le pido a la juez que mientras están en ese proceso, le permita a Julio repetirse los exámenes para saber su condición de salud y tomar las medidas del caso”, dijo.

Con respecto a la situación del inspector Héctor Robain, condenado a 30 años, no es distinta. Ya su esposa, Anarkali de Robain, hizo entrega de los documentos en el Palacio de Justicia de Aragua para lograr su libertad condicional.

“El año pasado, Héctor fue operado de un lipoma en la frente y salió bien. Por lo demás, goza de buena salud. Sólo pido a la juez que no demore más la orden para hacerle los exámenes psicosociales”, expresó.

Rodríguez, Hurtado y Robain, se pusieron a derecho de las autoridades el 19 de abril de 2003 por los sucesos del 11 de abril junto con los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas. Acusados de homicidio intencional calificado y lesiones personales gravísimas, graves en perjuicio de 3 fallecidos (Erasmo Sánchez, Rudy Urbano y Josefina Rengifo) y las heridas de 26 personas.