Por Agencia EFE –

Miami, 29 jun (EFE).- Activistas pro inmigrantes y de derechos humanos de Miami repudiaron hoy la intención de algunos congresistas de Florida de presentar un proyecto de ley similar al aprobado en Arizona que criminaliza a las inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI), calificó de “desastrosa” la polémica ley SB1070 de Arizona que sería la primera en el país en convertir en delito la presencia ilegal en ese estado y otorgar funciones de agentes de inmigración a la Policía local, entre otros aspectos.

“Rechazamos rotundamente que el estado de Florida se convierta en uno parecido a Arizona con una ley desastrosa”, dijo a Efe Pereira.

El activista consideró que “todo esto es un teatro político dañino. Lo mismo sucedió en Arizona con la gobernadora Jan Brewer que no levantaba sus números (en la campaña electoral) hasta que comenzó a hablar de la ley”.

Varios congresistas del Partido Republicano de Florida preparan un proyecto de ley siguiendo las bases del aprobado en Arizona, según informó el diario St. Petersburg Times recientemente.

William Snyder, representante republicano estatal por Stuart, en la costa este del estado, dijo que bajo la propuesta de ley la policía tendrá poder para pedir a las personas sospechosas prueba de su residencia legal.

“Hay componentes importantes de la ley de Arizona que planeo incorporar”, declaró el congresista que presentará el proyecto a la Asamblea Legislativa estatal en noviembre próximo.

Snyder, un ex policía de Florida, está en campaña para retener su escaño en la Asamblea Legislativa estatal por un segundo periodo en las elecciones de noviembre próximo.

“El número de votantes en su comunidad son principalmente blancos y por eso usa ese tono político que es dañino (para los inmigrantes)”, afirmó el director ejecutivo de Codi.

Agregó que “en el periodo electoral se puede escuchar de todo, pero llevar a cabo esto, es una locura”.

La iniciativa de Snyder cuenta con el respaldo de los dos principales candidatos republicanos a la Gobernación del estado: el empresario Rick Scott y el procurador general de Florida, Bill McCollum, cuyo despacho ayuda en la redacción del proyecto de ley, según el legislador.

Pereira dijo que los activistas se opondrán a este proyecto y para ello trabajarán junto a algunos empresarios de Florida, como la Asociación de Pequeños Empresarios de la Pequeña Habana, en el condado de Miami-Dade.

Por su parte, Patricia Andrade, presidente de Venezuela Awareness Foundation, una organización de derechos humanos, envió hoy una carta a Snyder y McCollum en la que rechaza el proyecto de ley.

Arguyó que presuntamente se cometen abusos contra los inmigrantes en general cuando las autoridades realizan algún tipo de procedimientos legal y se enfocan más en aquellos que “tienen aspecto latino”.

“Esta es una seria violación de derechos humanos” que se agravaría con una ley parecida a la aprobada por Arizona, dijo en la misiva divulgada hoy.

La activista también envió cartas a los congresistas republicanos por Florida ante el Congreso federal, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz-Balart.

“La Ley de Arizona ha traído consecuencias que no solo tienen que ver con los indocumentados, ha provocado una ola de sentimientos contra los inmigrantes, trato discriminatorio y más violaciones a los derechos humanos”, aseveró Andrade.

SHARE