10 de Marzo de 2009, 12:19pm ET
MIAMI, 10 Mar 2009 (AFP) –

La situación de los derechos humanos en los casos de detenidos por causas políticas en Venezuela “ha alcanzado niveles deplorables”, señala un informe anual que presentó este martes la Fundación Venezuela Vigilante, con sede en Miami.
Según esta entidad, el reporte refleja la influencia del gobierno de Hugo Chávez en los casos de 28 venezolanos detenidos por causas políticas, quienes “se encuentran en completo estado de indefensión jurídica” y con procesos demorados “que sólo persiguen mantenerlos encarcelados en forma indefinida”.
Muchos de los presos llevan más de 5 años sin que se defina su situación judicial, denuncia el informe.
“El gobierno no tiene elementos para juzgarlos, ni pruebas para condenarlos, por eso los juicios se paralizan y así quedan durante años, y las personas continúan presas”, dijo a la AFP la directora de Venezuela Vigilante, Patricia Andrade, una abogada venezolana residente en Miami.
La entidad elabora su informe anual con información que obtiene de los abogados y familiares de los detenidos, y de los procesos presentados por estas detenciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, dijo Andrade.
jco/rpl