Miami (EU), (EFE).- La situación de los derechos humanos en Venezuela fue calificada hoy de “deplorable” por una fundación en Miami, que cifró en 28 el número de presos políticos en ese país y pidió su “inmediata excarcelación”.

Venezuela Awareness Foundation (VAF), con sede en Miami (EU), dio a conocer la situación en su informe “Prácticas de derechos humanos por causas políticas 2008”.

“Es por ello que la situación de los derechos humanos por causas políticas en Venezuela ha alcanzado niveles deplorables y dejan al descubierto la falta de un Estado de Derecho de un país democrático”, señaló la organización.

Patricia Andrade, presidente de VAF, precisó a Efe que el retraso de los juicios de varios de los presos políticos, que según ella aumentaron de 25 a 28 en el 2008, ocasiona que “estos sufran una detención indefinida por parte del gobierno venezolano”.

El gobierno de Venezuela ha negado en varias ocasiones que existan violaciones de los derechos humanos en ese país.

“En estos 10 años de revolución bolivariana liderada por el presidente Hugo Chávez causa alarma que los presos con más tiempo encarcelados, seis años, están en medio de un juicio paralizado”, destacó la activista venezolana.

Se trata, puntualizó, de ocho funcionarios de la policía Metropolitana de Caracas acusados por los sucesos del 11 de abril del 2002 que precedieron al golpe de Estado que mantuvo a Chávez fuera del poder durante 48 horas.

Andrade dijo que también los jueces se demoran en otorgar la libertad por medida sustitutiva que “por ley deberían estar gozando” otros dos presos políticos.

“Es una muestra del recrudecimiento del gobierno venezolano contra los presos políticos que denunciamos ante la comunidad internacional y reclamamos su inmediata excarcelación”, dijo.

En el periodo analizado solo un preso político obtuvo libertad bajo medida sustitutiva por régimen de presentación, según el informe.

En el documento se menciona que existen dilaciones indebidas, abandono del criterio de jurisprudencia y vencimiento de todos los plazos razonables para una repuesta “oportuna” en los procesos, entre otros aspectos judiciales.

Además, de acuerdo con el documento, se violan los derechos al principio de presunción de inocencia, defensa y tutela judicial.

Andrade informó de que viajará el miércoles a Alemania para participar en la asamblea de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos para exponer el caso de Venezuela.