(De El Nuevo Herald)
Políticos, organizaciones, disidentes y familiares de prisioneros políticos cubanos emitieron sus opiniones al concluir el discurso del presidente George W. Bush:

Senador Mel Martínez:Hoy el Presidente puso un rostro humano a la tragedia del pueblo cubano. El también detalló las falsas promesas del régimen cubano y su revolución, incluyendo la represión de los patriotas encarcelados, cuyo único delito es buscar expresarse como voces de un cambio. Mirando al futuro de Cuba, debemos estar decididamente del lado de la libertad y no del lado de la estabilidad.

Representante Lincoln Díaz-Balart: El Presidente ha apoyado firmemente el camino para la transición a la democracia cuando muera el tirano. Le habló claramente a la comunidad internacional, pidiéndole que se una a nosotros en fuerte apoyo a los que luchan por la libertad de Cuba y en exigir la liberación de todos los presos políticos.

Representante Ileana Ros-Lehtinen:Hemos dicho muchas veces que Estados Unidos no aceptará un nuevo rostro oprimiendo a Cuba, negándole a los cubanos los derechos inalienables que el resto del mundo disfruta. El discurso del Presidente hace hoy este punto más conciso y claro.

Senador Barack Obama, precandidato demócrata: La causa de la libertad no va a avanzar con amenazas contraproducentes o el pensamiento convencional. Hay que permitir que los estadounidenses de origen cubano visiten a sus familias en la isla y les envíen dinero. Es hora de romper con el status quode George W. Bush.

Consejo Nacional Demócrata (DNC):El discurso del presidente Bush sobre una política hacia Cuba se produce después de casi ocho años de falsas promesas a la comunidad cubanoamericana, y de haber repatriado unos 8,000 refugiados cubanos durante su mandato. El discurso fue demasiado poco y demasiado tarde, y llega después que sus posibles sucesores en el Partido Republicano han dejado una impresión menos que favorable, tropezando con sus propios pies mientras intentan cortejar a la comunidad cubanoamericana del sur de la Florida.

Mirta Pernet, hermana de Omar Pernet:Me siento muy feliz por haber podido conocer al Presidente. Fue muy emocionante. Ahora esperamos que algo positivo pueda salir de esto.

Olga Alonso, hermana de Ricardo González Alfonso:Fue la experiencia de mi vida.

Vladimiro Roca, Coalición Todos Unidos: El elemento más novedoso ha sido el llamado internacional a apoyar la lucha por la democracia en la isla, pero no hay nada que haya cambiado, todo sigue igual.La estrategia de Washington ha fracasado y, aunque el embargo estadounidense contra Cuba ya no tiene importancia alguna ni representa una cuestión fundamental en la política, sigue siendo un tema electoral, y los republicanos están tratando de que no se pierda la Florida.