Carreño asegura que no se está limitando el derecho a protestar.
Pedro Carreño, ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, aseguró que los cuatro estudiantes detenidos en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria -durante la celebración del partido entre Uruguay y México- atentaron en contra de los derechos de los asistentes al juego de la Copa América.
“Estos jóvenes se colocaron en el cuarto anillo de seguridad obstaculizando el paso -explicó el ministro Carreño- nosotros no le vamos a conculcar su derecho de protestar siempre y cuando esta acción no obstaculice la actividad que se estaba desarrollando.”
Los detenidos el pasado sábado son los hermanos Simón, Juan, Alejandro y Francisco Mejías. Aunque fueron liberados el domingo por la tarde la jueza del Tribunal 4º de Control, Nailuz Sánchez, decidió someter a los jóvenes a régimen de presentación cada ocho días. También se les prohibió ejecutar actos similares por los cuales fueron detenidos y se les imputó el delito de incitación al odio a través de la instigación a delinquir, previsto en el artículo 285 del Código Penal.
La versión ofrecida por los hermanos Mejías indica que después de ingresar al estadio olímpico se pintaron las manos de blanco y comenzaron a repartir volantes que decían: “Queremos juego limpio para Venezuela”.
Según el ministro de Interior y Justicia los efectivos de la Guardia Nacional encargados de la seguridad del estadio conminaron a los estudiantes a realizar esta actividad fuera del estadio. Petición que fue desatendida y que provocó su arresto.