(De El Universal)

Caracas.- Cuatro detenidos, entre ellos, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, presuntamente se habrían fugado de la cárcel de Ramo Verde hoy.

Los otros reos que habrían abandonado ese internado judicial son el coronel Jesús Farías, el capitán del ejército, Rafael Farías y el coronel Darío Farías, quienes fueron condenados por el delito de rebelión militar en el caso de los llamados paramilitares que fueron encontrados en una finca en las afueras de Caracas en 2004.

Alfonso Medina Roa, abogado de Darío Farías, informó que manejan la información de que esta mañana habrían salido del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde las personas antes mencionadas.

El asesor legal sostuvo a Globovisión que, aunque reconoce que la acción es criticable, se puede considerar como “legítima desde el punto de vista humano”, en vista de que estas personas han sido sometidas a procesos judiciales “cuestionados” y se le han “vulnerado” sus garantías procesales.

Dijo que el último contacto que tuvo con su defendido fue la semana pasada, por asuntos de carácter familiar.

Medina Roa indicó que acudió hoy a Ramo Verde para hacer la visita quincenal que acostumbra hacer a los internos que representa en ese centro.

Reseñó que ha observado el ingreso de funcionarios del Cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas (Cicpc) y de la Policía del estado Miranda en el penal.

Asimismo, dijo que se han escuchado sonidos parecidos a detonaciones, pero no aseguró que verdaderamente se trate de ello.

La fuga se habría realizado presuntamente en horas de la madrugada de hoy.

El abogado defensor del presidente de la CTV, Carlos Roa, manifestó su sorpresa pues habría estado trabajando junto a su representado en la preparación de la defensa para enfrentar los recursos que cursan en el Poder Judicial por el caso “y de eso estuvimos conversando hasta esta semana”.  Indicó que fue el día jueves cuando habló por última vez con su defendido.

El abogado expresó sentir resquemor pues no está seguro de que Ortega se haya fugado. Pero, sostuvo que si el hecho efectivamente ocurrió, Ortega está “en el uso de un derecho natural de todo preso político”.

“Es un hecho natural. Recordemos la fuga de San Carlos, la fuga de La Pica, recordemos la fuga de muchos que hoy son gobierno”.

Roa afirmó que siente preocupación por Ortega, porque “él es un trofeo del régimen”. Igualmente, manifestó sentirse preocupado por las otras personas que se fugaron que “también son parte del trofeo”.

“Me preocupa porque… ¿y si no se fugaron?”, dijo, al tiempo que expresó no creer en la vocería de las autoridades del penal, quienes anunciaron la presunta fuga.

Aseguró no tener manera de comunicarse con Ortega.

La esposa del coronel Jesús Farías, Fanny de Farías, quien fue entrevistada por Globovisión, manifestó que estaba sorprendida por la información de la cual se enteró por televisión.

Afirmó que su cónyuge cuenta con el apoyo de su familia porque “han sufrido mucho con este caso”. “Las leyes de este país están secuestradas por este Gobierno. Ellos no tienen su libertad. Ellos quisieron por sus propios medios conseguir su libertad”.

Sostuvo que ayer se comunicó con su esposo para dejarle saber que hoy no irían a hacerle la visita de todos los domingos por atender un compromiso familiar.

Agregó que no tiene mayores detalles de lo sucedido y que se tratará de comunicar con los abogados para obtener mayor información.

Tensa situación

En la cárcel de Ramo Verde se vive una tensa situación luego que los internos del piso 4 comenzarán a quemar sus colchonetas y a lanzar bloques hacia fuera del recinto en protesta por la paralización de las visitas.

Las autoridades del estado Miranda desplegaron un operativo de búsqueda en la ciudad de Los Teques y las zonas aledañas, la carretera Panamerica y la carretera vieja Caracas-Los Teques.

Comandos de la Guardia Nacional habrían entrado al penal para tratar de controlar la situación. Ambulancias y Bomberos también habrían ingresado, según informó Globovisión. – LP