La comunidad venezolana de Florida (EEUU) recordó hoy las personas que murieron el 11 de abril del 2002 cuando se realizaba en Caracas una gran manifestación convocada por los opositores del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Más de sesenta personas, incluyendo a integrantes de los medios de comunicación y del sector petrolero venezolano, se congregaron en el edificio sede del Consulado General de Venezuela en Miami para conmemorar el aniversario de la manifestación que precedió al golpe de Estado que mantuvo a Chávez fuera del poder durante 48 horas.

“Después de cuatro años no se ha hecho justicia y tenemos presos a tres comisarios de la Policía Metropolitana que trataron de evitar la masacre, mientras que las personas que dispararon contra los manifestantes están en libertad”, dijo a EFE la periodista Patricia Poleo.

Diecinueve personas fallecieron y hubo decenas de heridos cuando la marcha se desvió hacia el palacio de gobierno y francotiradores desde un puente comenzaron a disparar hacia la multitud, “imágenes que han recorrido el mundo”, recordó la reportera.

Poleo, Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2001, participó junto con su colega Eleonora Bruzual y Horacio Medina, del sindicato Unapetrol, en el acto convocado por los grupos Todos por Venezuela, Independent Venezuelan-American Citizens (IVAC) y Venezuela Awareness Foundation, entre otras organizaciones.

Después de esos hechos “los venezolanos hemos sufrido persecución de todo tipo, además de que sentimos que en el país ya no hay seguridad”, dijo Poleo en referencia a los recientes asesinatos de un empresario y de tres hermanos menores de edad que conmocionaron a esa nación.

“Eso sucede porque el gobierno venezolano después del 12 de abril (de 2002, día del golpe) ha concentrado a todos los organismos de seguridad del Estado para que persiga la disidencia y no en establecer políticas de seguridad y prevención”, añadió.

La reportera es acusada junto a otras tres personas por el gobierno de su país de estar involucrada en el asesinato del fiscal Danilo Anderson, quien realizaba una serie de investigaciones sobre el fallido golpe de estado de abril y murió al explosionar una bomba en su vehículo en noviembre del 2004.

Los asistentes al acto de hoy llevaron 19 rosas rojas, una por cada “una de las víctimas de ese día”, y las colocaron sobre una bandera venezolana al tiempo que entonaron el himno nacional de ese país suramericano.

Al culminar el acto, las flores fueron depositadas en la entrada del Consulado venezolano.

Patricia Andrade, presidente de Venezuela Awareness Foundation, aseguró que para su país este es uno “de los días más tristes de su historia. Hoy, los venezolanos alrededor del mundo, recordamos a los caídos en las calles de Caracas”.

“Fueron cobardemente esperados por los círculos bolivarianos del terror, quienes defendiendo la revolución de Chávez, disparaban a los manifestantes pacíficos que sólo portaban banderas, pitos y consignas a favor de la democracia”, expresó la activista.
2001.com.ve