CARCELES / Reclusos opinan que los traslados son una medida disciplinaria

La mayoría de los procesados y penados se quejan por los maltratos, la alimentación, el retardo procesal y las requisas a familiares. Expertos consideran que la violencia penitenciaria se recrudecerá este año

GUSTAVO RODRIGUEZ

Los reclusos de la cárcel de Uribana decidieron culminar la huelga de hambre después de seis días de conflicto, pero los reos no están muy seguros de las promesas que les formularon las autoridades.”Lo que pasa es que todos los meses estalla una huelga. Los jueces y funcionarios prometen cosas que después no cumplen. Allá en la cárcel de Barquisimeto dijeron que iban a sacar al director, pero eso a lo mejor no es verdad”, dijo Fernando José Pacheco, quien hace pocos días fue enviado desde el estado Lara hasta la cárcel de El Dorado.

“Yo no soy experto en cárceles, pero en los tres años que tengo preso he conocido el monstruo por dentro y por fuera. Ellos no pueden justificar que el penal más moderno de Venezuela no exista agua potable. El agua que nos mandan es salada. Nosotros tenemos que hacer una vaca de 300 bolívares para comprar un camión cisterna y a veces tenemos problema para que el mismo surta los tanques. Eso es otra violación a los derechos humanos”.

Pacheco atribuyó su traslado a un “aplique” del director del penal porque lo consideran como un líder. “Yo sólo digo lo que veo y lo que está mal hecho. Ahora estoy aquí en un pequeño calabozo de El Dorado donde ni siquiera hay cloacas. Los desechos ruedan por los pasillos y a ellos eso les parece normal”, dijo.

Comentó que con frecuencia las autoridades de la Dirección de Rehabilitación y Custodia suelen trasladar a los líderes a distintas regiones para neutralizar las protestas. “En Uribana estalló la huelga porque de repente comenzaron a regular el ingreso de comida. Ahora nadie puede tener el privilegio que su familia les entregue más de dos latas de sardinas. La gente del alto gobierno no sabe lo que es comer en una cárcel”.

Dijo que el problema de la alimentación lo resuelven sólo los familiares de los presos. “En Uribana la mejor comida es una carne molida. A veces nos dan fororo con agua. Esa es otra violación a los derechos humanos”, apuntó.

“Para que se acaben los problemas, la violencia y los motines deben atender a los presos. Hay gente en cualquier cárcel que tiene hasta cuatro años detenida sin ser sentenciada. El delito en este país es ser pobre. En los penales no hay ningún político preso, ningún funcionario público ni ningún corrupto”, agregó.

Explicó que fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de extorsión. Toda su familia, incluso sus dos hijos, viven en Barquisimeto. “Las leyes no existen en este país. Ahora mi familia debe transportarse más de mil kilómetros para visitarme y gastar más de 500 mil bolívares. Yo les digo a esa gente que cuando salga voy a ingresar a las calles más bravo y molesto con esta sociedad. Les aseguro que así nadie puede regenerarse”.

Afirma que el peor maltrato que puede recibir un recluso consiste en que lo separen de su círculo familiar. “Aquí se violan los derechos humanos 100%. En El Dorado estamos presos 😯 ladrones y en Uribana se encuentran más de 1.500. Nadie puede reinsertarse en la sociedad si cuando se está preso debe pagar por todo, hasta para que le digan que la audiencia fue nuevamente postergada”.

La mayoría de los reclusos de Uribana son procesados y en El Dorado 90% son penados. “Los presos no sabemos si estamos vivos o muertos. Cada día fallece un reo y eso parece que no le importa a nadie. Estamos muertos en vida”.

“Yo quiero regresar a Uribana y obtener mi libertad. No quiero que me entreguen en un ataúd, aunque somos despojos humanos”, concluyó.

Hay presos que llevan hasta cuatro años recluidos sin haber sido sentenciados