ENTREVISTA / El padre Pedro Freites advierte que no podrán someter a la Iglesia
“ESTE RÉGIMEN PRETENDE CRUCIFICAR LA DEMOCRACIA”

El rector del Colegio Venezolano en Roma sostiene que hay preocupación en la alta jerarquía católica por la situación del país y su influencia en otras naciones. Cuestiona que el gobierno se haga la vista gorda con respecto a los movimientos insurgentes dentro y fuera del territorio y que habrían recibido financiamiento del gobierno
ROBERTO GIUSTI
EL UNIVERSAL

Vino de Roma por razones de salud pero también, aunque con dudas “razonables”, a votar. Conoce el Vaticano y su vida interior como pocos venezolanos. Fue director de la radio vaticana para América Latina y el Caribe y consultor del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales. Ahora es rector del Colegio Venezolano en Roma, organismo que coordina las actividades de los sacerdotes del país que cursan estudios en universidades y centros religiosos. Pero Pedro Freites, que así se llama nuestro sacerdote, es, ante todo, un acerbo crítico de este “gobierno hegemónico y totalitario”.

_¿Ha habido en la historia venezolana un momento peor que este en las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno?
_Un momento terrible fue durante la dictadura de Antonio Guzmán Blanco, pero ni siquiera en esa época se dieron circunstancias tan traumáticas, trágicas y de tanta incertidumbre, maltratos y atropellos como los que vivimos desde que se instauró este régimen. Las relaciones, aunque parezcan normales, y esta es una apreciación personal, están siendo conducidas a la intimidación, al miedo.

_¿Podría ejemplificar su afirmación con un caso concreto?
_En este momento nosotros no tenemos la posibilidad de cumplir con nuestra misión, de hablar y denunciar todo aquello que se opone a la verdad, a la libertad, a la defensa de los derechos humanos y a la atención de los más pobres. Parte de nuestra misión es estar vigilantes en la defensa de la vida en un momento de profunda crisis moral. El país y sus instituciones se están desmoronando y sorprendentemente pareciera no estar ocurriendo nada. Estamos ante la pérdida de la fe, que, como sabemos, es una búsqueda constante de la justicia. Como miembros de la Iglesia tenemos la obligación de proclamar el evangelio de la verdad, que es el camino para construir el consenso desde las diferencias y la pluralidad, a la búsqueda de la libertad, la justicia y la paz.

_Pero si usted observa el panorama político encontrará que la polarización extrema es también reflejo de las diferencias y, por tanto, de la pluralidad.
_En estos momentos no sólo la Iglesia sino todas las instituciones están siendo asediadas por este régimen, que pretende someterlas para refundarlas sobre un modelo hegemónico y totalitario. Frente a eso, como hombre de fe, no estoy dispuesto a renunciar a mi condición y a mi dignidad. Digo lo que sale de mi conciencia y si en su momento Descartes pronunció aquella frase, “pienso, luego existo”, yo digo hoy, pienso, luego hablo. Aquí hay mucho sufrimiento acumulado y este es el momento de hacer una revisión profunda que nos permita reencontrar el camino para la recuperación del país.

_¿Si usted dice lo que piensa no es porque hay libertad?
_Yo he vivido en carne propia los ataques y las amenazas. Este régimen, guiado por una vocación hegemónica y totalitaria, pretende someter a todos los ciudadanos. Hay que estar vigilantes, activos y proactivos ante leyes que están por aprobarse, como la de Contenido, que es una violación a los derechos de los venezolanos. Haciendo una analogía, pienso que estamos transitando la ruta del calvario, donde se pretende crucificar la democracia venezolana.

_Pero este domingo, precisamente, hay unas elecciones.
_ Este régimen constituye un peligro y no sólo para Venezuela sino para los países vecinos. Estamos en un momento difícil y aunque la llamada revolución ha sembrado odio y divisiones, está condenada al fracaso. El gran reto es asumir nuestra condición de hombres libres porque la libertad no se negocia ni se hipoteca.

_Estos juicios que usted ha formulado, ¿son la posición oficial de la Iglesia venezolana?
_Es importante aclarar que no puedo arrogarme esa pretensión de hablar, ni siquiera a nombre de otro sacerdote, ni de ningún venezolano. Lo hago como un ciudadano de a pie, como sacerdote y a título personal asumo toda la responsabilidad. No pretendo comprometer a la institución, pero como creemos en la libertad de pensamiento y en la búsqueda de la verdad, no puedo quedarme callado.

_¿Es usted de quienes piensan que hubo fraude el 15 de agosto?
_El levantamiento de 1992 se hizo a nombre de una noble causa, en contra de la espantosa corrupción y del modelo bipartidista, pero ahora las cosas son peores. La nueva clase política se acomodó, le agarró gusto al poder y como se siente dueña de la verdad, descalifica a los opositores. Y aunque el panorama del país puede cambiar en los próximos días con los resultados de las elecciones, existe la convicción, en lo más profundo de la conciencia del venezolano, de que hubo un tremendo fraude el 15 de agosto.

_Sin embargo, independientemente del fraude, por lo menos la mitad del pueblo venezolano, que es como decir el pueblo católico, pareciera estar con el denominado “proceso”.
_Porque se han aprovechado de la buena fe de la gente. Hay un desconocimiento profundo de lo que significa un régimen totalitario con tendencias comunistas, incompatible con los valores del evangelio, fundamentados en el respeto a la persona humana, en la paz, la libertad, la aceptación de la diversidad y la promoción del desarrollo integral de personas e instituciones. Tampoco se sabe que todas las revoluciones han fracasado debido a la represión, la corrupción, la impunidad y la manipulación de las conciencias. No debemos olvidar que el proceso venezolano tiene connotaciones continentales y está en peligro la paz para todos.

_Usted dice que el Gobierno pretende someter a las instituciones y sin embargo la Iglesia sigue en pie y quizás en pie de lucha. ¿A qué atribuye esto, a que el régimen ha sido incapaz de derrotar a la institución o al hecho de que usted está equivocado y efectivamente vivimos en democracia?
_No creo que tengamos una democracia real. Aquí lo que tenemos es una dictadura disfrazada de democracia. La Iglesia muchas veces resulta una voz incómoda y no podemos doblegar nuestra conciencia para cumplir nuestra función. Por eso, si se quiere paz y justicia se requiere la autonomía de las instituciones y el respeto a las religiones. Desde la Iglesia algunos han tenido la valentía de levantar la voz para denunciar atropellos como el intento de crear el parlamento interreligioso. Pero ya sabemos que esto es una amalgama. Ellos se acomodan a las confesiones religiosas. Ya vimos el espectáculo vergonzoso del “millón de oraciones” que se hizo en la urbanización La Urbina de Caracas, con el dispendio de millones de bolívares para comprar la fe.

_No obstante las denuncias que usted hace, la jerarquía de la Iglesia se reunió con el vicepresidente Rangel en lo que parecía un gesto de acercamiento.
_Eso fue un saludo a la bandera. Cuando el Gobierno ve que puede utilizar a ciertas instituciones, se acerca. Pero ya conocemos la apreciación de los venezolanos sobre el vicepresidente, quien muchas veces le miente al país.

_¿Cómo conceptúa usted a los obispos y sacerdotes que se identifican con este gobierno?
_Cada quien tendrá que dar cuenta, ante Dios, ante la historia y ante su conciencia. A veces la gente se acomoda según sus intereses personales o a los beneficios que puede recibir. Nosotros no nos podemos hipotecar ni casar con un movimiento político o un proceso revolucionario. Debemos ser hombres libres. Servir a chavistas y antichavistas, tener la apertura mental suficiente para afrontar la realidad y asumir posiciones. No nos podemos acomodar como un chicle. Respeto la posición de otros, sé que la mía es incómoda, pero no puedo callar sabiendo que mañana entonces nos pueden tratar como si fuéramos lacayos.

” LOS QUE VOTAN, NO CUENTAN; LOS QUE CUENTAN VOTOS TIENEN TODO EL PODER”
STALIN


PALABRAS DEL PADRE FREITES

Muchos oficiales se han acercado a mi persona para expresarme su preocupación, dolor y sufrimiento ante la situación de deterioro y de descomposición que se vive a lo interno de las Fuerzas Armadas y específicamente ante este trágico episodio que se está viviendo con el caso del “Canciller” de las FARC, Rodrigo Granda que fue capturado en Cúcuta ó entregado a las autoridades colombianas.

Es un momento de decirle también a todos aquellos soldados u oficiales de la Patria venezolana que han cumplido su labor heroica de entregar a estos delincuentes, de perseguirlos y entregarlos a las autoridades competentes y de decirle en estos momentos difíciles a todos aquellos oficiales que por haber cumplido su misión, su deber, convencidos de estar respetando la constitución, la soberanía nacional y la paz en el país, están siendo hoy perseguidos, atacados, acusados, inclusive han sido llamados traidores a la Patria, que pronto verán una luz, porque al final la verdad tiene que resplandecer y la verdad los hace libres.

Es un momento de profunda preocupación y nosotros compartimos como venezolanos el sufrimiento de muchos de los oficiales Generales que están padeciendo en carne propia el deterioro profundo que se vive en los distintos sectores, la descomposición que hay en su nivel de vida, seguridad social, atención médica, atención a las familias, mientras se está fortaleciendo un proceso de ideologización a lo interno de las Fuerzas Armadas con un claro caracter Castro-comunista y por lo tanto los venezolanos no queremos la violencia y por lo tanto nos unimos a la voz de las comunidades internacionales que han dedicado una lucha frontal contra todo tipo de terrorismo y Venezuela rechaza cualquier tipo de protección, de nacionalización y de cedulación y que le permitan votar a guerrilleros delincuentes.

Los venezolanos queremos la paz y queremos que esas Fuerzas Armadas las cuales son tan queridas y en las que existe una gran reserva moral, sean ellos los que sientan y defiendan lo mas sagrado que es nuestra constitución y el bien de todos los venezolanos para que reine la justicia, para que reine la paz y la concordia entre todos los venezolanos.

Que Dios y la Virgen Santísima nos guíe en este difícil camino y que no perdamos la esperanza porque Venezuela se levantará, habrá un resurgir.

Nosotros tenemos que asumir un compromiso mas serio y mas responsable frente a esta grave y profunda crisis que vive el país y especialmente rechazamos y condenamos que en Venezuela se le esté dando libertad de acción, de penetración y de libre circulación a guerrilleros delincuentes sean de las FARC ó sean del ELN ó de otros movimientos guerrilleros, porque Venezuela es un país que ama la paz y quiere la paz y por eso nosotros queremos pedirle a todos aquellos que pueden trabajar por la construcción de la paz, que pongamos todo nuestro empeño y nuestra confianza para reconstruir en democracia y en libertad a esta Venezuela que está viviendo momentos muy oscuros y muy preocupantes.



PALABRAS DEL PADRE PEDRO FREITES
Bién, mi saludo para toda Venezuela y todos los venezolanos que habitan en esta tierra de gracia que anhela la paz, la libertad y la prosperidad.

Han acudido a mí, diversos oficiales preocupados por la situación que se está viviendo en nuestro querido país, sobre todo con el sonado caso del ¨Canciller¨ de las FARC en Venezuela, Rodrigo Granda.

Obviamente, estos oficiales no han podido hablar ni pueden hablar; muchos tienen miedo por la impotencia que sienten al poder manifestar el dolor, el sufrimiento y esta situación de que algunos personeros del gobierno, incluso ministros, los lleguen a llamar mercenarios por haber capturado en territorio venezolano a uno de los delincuentes.

Esto causa preocupación, porque cuando el mundo, la comunidad internacional y la comunidad nacional y todo el conjunto de naciones está volcada a un ataque frontal contra el terrorismo, Venezuela pareciera que se convierte en un territorio, en un lugar donde se cobija, se protege, se defiende y se fortalece el mismo y luego entran en profundas contradicciones los mas responsables de guiar y conducir el país hacia la paz.

Pareciera que esto nos tiene que preocupar a todos los venezolanos porque nos preguntamos ¿cómo apareció?.

Todavía el país está esperando respuestas sobre casos muy sonados porque se le miene al país alegremente y se cae en una inmoralidad profunda que pone en riesgo la paz y la convivencia de los ciudadanos. Recordamos a Pablo Beltrán, uno de los representantes de las FARC, como transitaba libremente en Venezuela; el caso Vladimiro Montesinos, que aún estamos esperando respuestas muchos venezolanos y ahora llegamos a este caso de Granda que está poniendo en tensión la paz entre dos naciones y nos preguntamos: ¿quién le concedió cédula?, ¿por qué estaba aquí en Venezuela?, ¿por qué se le dá identidad?. Entonces, esto es un acto que solamente los altos organismos del Estado pueden dar respuesta a esta situación.

Otro de los aspectos muy preocupante es, manifestado por alguno de estos oficiales que obviamente tenemos que comprender que no pueden hablar porque la situación es preocupante, el deterioro de los niveles operativos dentro de las Fuerzas Armadas ha llegado a una inoperancia casi total, y pensamos que quien ha salido mas fortalecida ante la opinión pública nacional e internacional es toda aquella oficialidad, los oficiales que de verdad tienen convicciones profundas de cumplir su misión y hoy nos preguntamos muchos venezolanos cómo hoy se les llama mercenarios a aquellos oficiales que con dignidad salen a cumplir su sagrada misión de defender la soberanía y la paz de Venezuela.

Estos han realizado un acto heroico, entonces hoy vemos que están siendo condenados, juzgados, sentenciados ó perseguidos y atemorizados aquellos militares que tienen profundas convicciones de la sagrada misión de defender la soberanía y la paz de todos los venezolanos.

Creemos que las Fuerzas Armadas no están del todo deterioradas; ha habido un deterioro por su situación de seguridad social, en el campo médico, la tensión entre ellos mismos y nos preocupa profundamente el proceso de ideologización y la apertura que se ha estado dando a lo interno de las Fuerzas Armadas de oficiales que muchas veces han ido comulgando o se están identificando con el proceso Castro-comunista que nosotros de plano rechazamos y condenamos y desde hace mucho tiempo hemos venido diciendo: NO A LA CUBANIZACION.

No se puede seguir permitiendo que guerrilleros, delincuentes, estén circulando con cédulas venezolanas, con pasaportes inclusive, que se les dé nacionalidad.

Esto es una humillación para todos los venezolanos, por lo tanto creo que es un momento también de darle un espaldarazo a todos nuestros queridos oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales que están cumpliendo su sagrada misión, aún sufriendo en conciencia, padeciendo en carne propia todo lo que mas les humilla. Pero tenemos también la profunda confianza que ellos tendrán que defender la verdadera constitución, hacer respetar las leyes.

La misión identidad, la cual se ha estado desarrollando y que hemos denunciado en otras ocasiones, es de un alto riesgo porque no sabemos a cuales ciudadanos nos están metiendo en el país.

De otra parte, nos dá mucha tristeza ver cómo muchos actores políticos se han convertido en mercenarios, en verdaderos mercenarios que le han dado la espalda al pueblo y a la Patria y se han convertido en traidores de la Patria.

Entonces aquí, hay delitos que son muy graves y que el país espera respuesta porque no podemos seguir escuchando de voces de altos personeros del gobierno cómo le mienten al país. El país se construye sobre la verdad, sobre la justicia y sobre la soberanía. Entonces, se ha estado atropellando la soberanía de los venezolanos y nosotros consideramos que dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales hay una reserva moral muy grande, creemos en esos oficiales, creemos en las autoridades que están llamadas a defender lo mas sagrado que es de todos los venezolanos, que es la soberanía, la paz, la libertad y la justicia. Estas son las cosas que nos tienen que poner a pensar, porque aquí se le puso recompensa y se le puso inclusive precio a la cabeza de muchos militares dignos que han salido a alzar su voz, a denunciar las cosas que no van de acuerdo con la vida y la misión de nuestras queridas Fuerzas Armadas, que han denunciado muchos casos de corrupción y hoy están siendo perseguidos y amenazados y sus vidas corren peligro.

Por lo tanto, nosotros, frente al caso Granda creemos que no se trata simplemente de pedir disculpas a otro país, sino de reconocer que en Venezuela están actuando y caminando impunemente como Pedro por su casa, delincuentes, guerrrilleros convictos y confesos. Y se los digo porque conozco la realidad latino-americana, conozco Colombia, conozco muchos países que han vivido esta terrible tragedia de las guerras de las confrontaciones, de la guerra de guerrillas, y nosotros que nunca pensabamos que en Venezuela se fortaleciera ó que el goierno en cierta forma protegiera este tipo de delincuentes (porque no tienen otro nombre, porque llevan en su aval, sus manos están manchadas de sangre), por lo tanto nosotros hoy no queremos que se desvíe la atención de lo mas importante del país. Aquí no se trata de una simple disculpa, sino de reconocer que en cierta forma se ha protegido, se ha identficado, se ha cedulado y se ha permitido que voten guerrilleros en Venezuela. Eso es Traición a la Patria y es lo que yo, PEDRO FREITES quiero denunciar con toda responsabilidad y el pueblo venezolano respalda y respaldará a todos aquellos oficiales valiosos que con honor y con dignidad están cumpliendo su sagrada misión heroica, de capturar a los delincuentes y entregarlos a las autoridades competentes y en este caso no se trata como he dicho antes de solicitar una simple disculpa sino de asumir la responsabilidad y frenar este flagelo porque entonces sí estará en peligro la paz, la libertad y la soberanía de los venezolanos, que la veo.

No podemos seguir creyendo en tantas mentiras y en tantas contradicciones que los altos personeros, algunos ministros, han tenido al país en vilo y ya es hora de hablar claro, es hora de no seguir inventando, creando leyes para intimidar, para conculcar las libertades ciudadanas, para presionar y violar los derechos humanos.

Pareciera que estamos ya ante la raya de una ausencia total de los derechos humanos y que tendríamos que decirle a los venezolanos, a la comunidad internacional: ADIOS a los derechos humanos, pero aquí hay una gran capacidad y el pueblo venezolano espera respuestas reales, concretas, porque Venezuela nos duele a todos y nuestros líderes tinen que salir de esa indiferencia y asumir una responsabilidad de reconstruir este país y no nos podemos seguir cayendo a engaños.

NO a los delincuentes
NO a los guerrilleros
NO al proceso de ideologización cubana

Y este es un momento de reflexionar y asumir una responsabilidad para poder dar un paso hacia la transformación y hacia la reunificación de todos los venezolanos.

Que Dios los bendiga, que la Virgen Santísima nos acompañe, porque este es un pueblo lleno de fé.

Aquí no estoy hablando como un político o como defendiendo un sector, sino expresando lo que muchos oficiales que con dignidad, que con coraje han podido acercarse a expresarme su preocupación, ya que ellos obviamente no pueden hablar en este momento, pero hay un gran descontento a lo interno de las Fuerzas Armadas y nosotros los venezolanos rechazamos, condenamos todo tipo de terrorismo y todas las acciones que este tipo de personas como Rodrigo Granda, como Pablo Beltrán o como todos los guerrilleros que están funcionando y caminando libremente en Venezuela han venido cometiendo.

Por lo tanto, los venezolanos queremos es la Paz y que se restablezca la legalidad y la justicia por el bien de todos y para todos.