PREPARAN RESOLUCIÓN EN FAVOR DE PRESOS POLÍTICOS
MARIA ELENA MATHEUS

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Washington. Congresistas de Estados Unidos preparan una resolución sobre los abusos contra las libertades civiles en Venezuela por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez. Esta semana será presentado el documento ante los legisladores, informaron fuentes allegadas al Congreso, contactadas por El Universal en esta capital.
El comisionado residente de Puerto Rico, Luis Fortuño, encabeza el grupo parlamentario que presentará la resolución sobre las violaciones a las libertades y los derechos ciudadanos, con el apoyo de la representante de Florida, Ilena Ros-Lehtinen, y otros legisladores, añadieron las fuentes bien informadas.

La congresista Ros-Lehtinen enviará además una carta al presidente George Bush donde le expresa su preocupación por la situación de presos políticos de Venezuela.

El lunes 11 de julio, la representante de Florida recibió en Washington una carta-testimonio firmada por 37 presos políticos venezolanos _entre los firmantes están los presos del Táchira, Danny Ramírez y Saúl Lozano, los hermanos Guevara, Iván Simonovis, Lázaro Forero, Néstor González González y Felipe Rodríguez.

En el documento expresan “las condiciones inhumanas y denigrantes a que han sido sometidos, además las violaciones al debido proceso y en algunos casos el ser sometidos a torturas por parte de los mismos funcionarios del Gobierno venezolano”.

La carta-testimonio de los presos políticos en Venezuela fue presentada en el Congreso de EEUU por Patricia Andrade, presidenta de la organización Venezuela Awareness Foundation. Andrade expresó que la situación de los presos políticos en Venezuela es el resultado “de retaliación” y encarcelamiento de “todo aquel que públicamente se niegue a aceptar el proyecto revolucionario convirtiéndose en un obstáculo o molestia para el avance de la revolución bolivariana”. La representante Ros-Lehtinen además ofreció enviar una carta al presidente Bush para dar su apoyo a fin de que se le conceda asilo político al teniente José Colina Pulido, dijeron fuentes del Congreso.

Colina fue “acusado falsamente por el Gobierno de Venezuela de detonar los explosivos en la Embajada de Colombia en Caracas”, dijo Patricia Andrade. Colina procesa su asilo y ahora se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración de EEUU.